lunes, 9 de septiembre de 2013

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SILLA


Comiendo una hamburguesa en McDonalds o yendo a comprar alguna prenda en un local de ropa; viendo al guardia de seguridad o los cajeros en Farmacity; todas estas situaciones que llevaron a hacernos una pregunta: ¿ Acaso hace muchos años no se había sancionado una ley que les daba el derecho a poder sentarse a los trabajadores? Y si efectivamente fue así, ¿ No se esta cumpliendo ? ¿ se había derogado ?

Evidentemente quien sabría darnos la mejor respuesta al respecto no seria otro que el Gobierno de la Ciudad (tomando en cuenta que la problemática es observada en esta jurisdicción). Es así que, a través de un pedido de información publica (mediante lo establecido por la Ley de la Ciudad n° 104), le preguntamos  lo siguiente:

1 - ¿Tiene vigencia la Ley 12.205 (Ley de la Silla) en la Ciudad de Buenos Aires?. En caso de respuesta afirmativa  ¿ Se aplica ? 

2 - ¿ Cuales son los mecanismos de supervisión para su cumplimiento ? En caso de incumplimiento ¿ cuales son las penalidades aplicadas?

3 - Informe el numero de infractores de la ley 12.205 registrados en los últimos años. 

La respuesta del Gobierno no merece otro calificativo mas que vergonzosa. Demuestra un claro desinterés por la gente que todos los días sufre la sobreexplotación en sus trabajos:

1 - " La Ley 12205 es de aplicación en la Ciudad de Buenos Aires, el cumplimiento de la misma se fiscaliza y/o verifica a través de la Inspección de Policía de Trabajo de Normativa Laboral en caso de existir denuncia por incumplimiento de dicha Ley no habiendo sido objeto de denuncia en los últimos 10 años".

2 - " Los mecanismos de supervisión, sin perjuicio de la existencia de una denuncia, se realizan a partir de los Inspectores de Normativa Laboral, quienes en caso de verificar el incumplimiento labraran acta de infracción e intimaran a la adecuación de la conducta, otorgando un plazo para ello, luego lo cual por medio de otra inspección se verificara la adecuación o no a la conducta infringida".

3 - "No se registran incumplimientos e infracciones a la Ley 12205 en los últimos años, ya que no han existido denuncias sobre la misma y en el supuesto en que el Inspector registrara el incumplimiento de dicha ley, se produce la adecuación en el momento".



Respuesta del Gobierno de la Ciudad  - Copia del original 

Repasando esta respuesta al parecer no hay infractores, es decir, todos para el gobierno de la ciudad cumplen con la Ley de Silla. Están diciendo que no existen quienes pasen 6 u 8 horas de pie si poder sentarse. Ah perdón, si los inspectores vieron que eso no se cumple lo solucionaron en el momento!! (me imagino, salieron corriendo a comprar las sillas).

Basta de que se nos rían y mientan en la cara; si alguien considera que esta respuesta es valida por favor háganos saberlo, porque quizá efectivamente es así y todo lo que observamos día a día es una ilusión. Si en cambio se sienten tan engañados como nosotros, también participen y cuenten su experiencia. Vamos todos juntos por mejorar esta situación y lograr un verdadero cambio cultural!.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar comentarios